Big Data

Big Data is big news in the technological world; a veritable revolution, changing the rules of the game. It involves the growing use of huge amounts of information and technological platforms for storage and analysis.

More information has been generated in the past two years than the whole of history put together: over two zettabytes per year.

The key is knowing how to extract value from this information to streamline production processes, use resources efficiently, develop products… the possibilities are endless.

Businesses need Big Data strategies enabling quick and appropriate decision-making in the face of constant change and global competition. Data is an important business asset and its successful management a differentiating factor. The first step is identifying how and where to obtain it. This will vary for each company, although technology departments should always be 100% involved in generating business.

Spanish companies recognize this new technology as indispensable for achieving global market leadership, and the introduction of Big Data platforms is rocketing.

Nuestros días

No hay evento tecnológico en el que no se hable sobre  Big Data. No por moda o por el interés de las empresas consultoras en trabajar sobre esta materia. El Big Data es una auténtica revolución, consecuencia de la transformación de la tecnología en la que nos encontramos. Un hito que está cambiando las reglas del juego.

Big Data nos referimos a la creciente utilización de grandes volúmenes de datos en nuestra actividad diaria, que superan las capacidades de los sistemas tradicionales, tanto en relación a su almacenamiento como su analisis. Por ello el término Big Data no se refiere exclusivamente a los datos si no también a las plataformas tecnológicas creadas para analizar y extraer el valor de dichos datos.

Y para muestra un botón. En los dos últimos años se ha generado más información que en toda la historia superando actualmente los dos zettabytes año. Estos datos provienen de los mas de 1.500 millones de usuarios de Facebook o Twitter. De los mas de 5.000 millones de dispositivos móviles que hay en el mundo de Web Sites, aplicaciones o sistemas de monitorización utilizados en todo tipo de industria.

La clave de Big Data es como obtener valor de toda esta enorme cantidad de datos. En el uso eficiente de los recursos, ahorro de costes en procesos de producción, comportamientos de consumidores, evolución de productos. En general con la toma de decisiones.

De donde obtener la información

En el ámbito empresarial es por tanto importante desarrollar una estrategia sobre la materia. La toma de decisión debe ser rápida en un mundo en constante cambio, con competidores globales que desarrollan procesos de toma de decisión avanzados. Definir una estrategia en el ámbito del Big Data es crucial para que el ambito de decisión, ademas de rápido, sea acertado. Los datos son un activo importante en la empresa y como gestionarlos, un elemento diferenciador.

Una primera fase en esta estrategia consistirá en definir como obtener la información. Cuales son o pueden ser las diferentes fuentes de información, existentes ya o por desarrollar. ¿Quien debe liderar esta primera fase? ¿Que departamentos o áreas deben participar? Es evidente que la contestación a estas preguntas será diferente en cada empresa. En todas los casos el ámbito técnologico (Sitemas, IT) deberá estár involucrado en un 100% desde el punto de vista de la generación de negocio.

Las empresas Españolas ven las nuevas tecnologías como indispensable. El mejor medio para alcanzar una posición de liderazgo global en su mercado. Según estudios de IDC, en menos de dos años, incorporarán plataformas de Big Data a creciemiento anual del 304%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.