Ciudades Diversas: Bilbao

En 2016 cuando lanzamos la plataforma Bepenak, con la finalidad, entre otras cosas, de apoyar al comercio local en la gestión de los clientes extranjeros. Entonces deciamos “Todos los días pasa un extranjero por delante de tu establecimiento”, para señalar, no solo la importancia de este segmento de cliente si no para incidir en la cada vez mayor desestacionalización del movimiento internacional de personas. Que vivimos en ciudades cada vez más diversas en terminos de país de origen, idiomas y hábitos comerciales.

Extranjeros, datos y comercio

Da igual cómo denominemos a este segmento de clientes, extranjeros, turistas, internacionales. No se puede englobar a todos los extranjeros que acuden a nuestros establecimientos, bajo un mismo epigrafe. La realidad es que abarca multiples paises de origen e idiomas. Factores  determinantes para la mejor gestión comercial y alcanzar una correcta experiencia de cliente.

Sin embargo, si acudimos a los datos estadísticos. Es muy dificil, por no decir imposible, obtener datos desagregados del turismo internacional. Especialmente posteriormente a 2015, cuando la estadisiticas dejaron de realizarse con la metodologia de Turespaña y pasaran a la propia del Instituto Nacional de Estadística. Es complejo obtener datos de calidad de los extranjeros que no están en las estadísiticas oficiales. Bien por que no son turistas o bien por que están de paso (los conocidos excursionistas).

De esta necesidad surge en trabajo que empezamos a realizar en 2016. Hoy mostramos el primer documento de la serie que hemos denominado Ciudades Diversas.

Extranjeros en el comercio

Hemos pretendido no solo desagregar los datos en Bilbao y otras ciudades (que iremos mostrando en nuevos numeros). Queremos  distiguir lo que ocurre en el comercio de cada una de ellas. En cada uno de los establecimientos, tanto independientes como redes y franquicias.

Este conocimiento especialmente importante en aquellos sectores de actividad en los que los clientes no tienen que ser identificados, que son la mayoria. La calidad de la información no solo mejora la gestión comercial, si no que ahorra tiempo y dinero , si no que mejora la venta.

A partir de estos datos podemos trabajar las diversas formas de generar tráfico hacia los establecimientos, interactuar en multiples idiomas y personalizar promociones.

Ciudades diversas. Bilbao

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.