Cadenas Globales de Suministro

Según la Organización Mundial de Comercio,  dos factores han sido clave en la evolución reciente del comercio mundial y serán determinantes en su evolución futura. El primero, internet y  la tecnología vinculada a la conectividad. El segundo el proceso de internacionalización de las “Cadenas Globales de Suministro”, a las que define como  “…el acontecimiento más importante que ha tenido lugar en la economía mundial desde el comienzo de la mundialización”.

Entender qué son y cómo nos afectan estas Cadenas Globales de Suministro, puede determinar el enfoque seguido. No solo en el ámbito de la internacionalización de nuestra organización y en nuestros objetivos a largo plazo. En las acciones a realizar en el corto.

TERCERIZACIÓN

Podemos vincular el nacimiento de las Cadenas Globales de Suministro al fenómeno de “tercerización” derivado de la fragmentación de la producción. Esta fragmentación ha sido creciente en las últimas décadas. El proceso concluye en, como destacaba el Centro de Comercio Internacional – ICT en 1999 “…prácticamente todos los productos manufacturados disponibles en los mercados hoy en día se fabrican en más de un país”.  

Este proceso de “tercerización” promueve, asimismo,  un rápido crecimiento de la subcontratación. Por ello también derivan de él, las primeras redes de empresas y por tanto un marco de relación entre los diferentes intervinientes. Como las empresas proveedoras, los diferentes operadores logísticos y las diferentes áreas de la empresa promotora. En este momento surgen también las primeras Cadenas Logísiticas.

 CADENAS GLOBALES DE SUMINISTRO

Las Cadenas Globales de Suministro superan con creces el marco relacional derivado de estas redes de empresas. El aspecto fundamental que define la naturaleza de las Cadenas Globales de Suministro, es la vinculación de todos los intervinientes con el consumidor final. Así, el Global Supply Forum de 1998 las definió como: “…la integración, desde el consumidor final hasta los primeros proveedores, de los procesos de negocio clave que proporcionan los productos, servicios, e información que aportar valor al consumidor final”.

No son cadenas logísticas. Aunque la logística sea una pieza fundamental de ellas, son un conjunto de empresas que integran procesos clave, aunque estas mismas empresas sean competidores. Aquí compartirán conocimiento, trabajo, desarrollos, en beneficio del consumidor final. La novedad reciente reside en que estas cadenas han pasado de ser regionales a mundiales. Para esta transición internet y los avances tecnológicos, especialmente los vinculados al transporte, han sido determinantes.

El proceso de internacionalización de las Cadenas Globales de Suministro está vinculado a cuestiones como las barreras arancelarias, los flujos de inversiones extranjeras directas, las ventajas comparativas regionales y otros factores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.