Comercios que resisten… una de superhéroes.

Comercios post covid-19. Las claves del éxito del comercio de barrio

Pasada la crisis sanitaria, serán muchos más los comercios independientes que habrán resistido a sus embates, que aquellos que no. Otros emprendores se animarán a abrir nuevos establecimientos. El comercio independiente habrá sorteado una nueva crisis y seguirá estando muy presente en las calles de nuestras ciudades y pueblos.

¿Cómo es posible esta hazaña? Nosotros estamos convencidos de que los comerciantes son un tipo de superhéroes, al mas puro estilo Wonder Woman o Superman. Personas que aparentan ser normales, pero que en realidad cuentan con unos superpoderes que les permiten conseguir superar muchas dificultades.

Veamos cuales son estos superpoderes.

Su profesionalidad

Que se demuestra en su conocimiento de los productos y servicios que comercializan, la atención al cliente, la gestión de stocks, la fijación de precios, la definición de campañas y acciones promocionales. Han demostrado asimismo una gran capacidad de adaptación a los cambios de todo tipo, tecnológicos, normativos, sociales económicos. Los comerciantes creen en su negocio e invierten en él de forma continuada. Son austeros en el gasto. Se forman. Trasladan conocimiento a las personas con las que trabajan. Moldean sus negocios en torno a sus valores.

Su barrio

Se les suele llamar comercios de barrio o de proximidad. El barrio es su ámbito natural de actuación. La gran mayoría de sus clientes residen o trabajan en este ámbito. Son sus vecinos. Los comerciantes independientes configuran los barrios y viceversa. El barrio es su red social. Les aporta proveedores, competidores, reconocimiento e ingresos. También seguidores, a veces tan incondicionales que cuando cambian de barrio de residencia o trabajo, vuelven al antiguo simplemente por esa peluquería, carnicería o zapatería, que además sirve de punto de encuentro.

Su equipo

El comercio independiente puede parecer pequeño, tanto que nos puede pasar desapercibido. Sin embargo el equipo entorno a él, es muy grande. El comercio independiente se vive en familias de todo el mundo y es frecuente ver cómo el comercio continua en el mismo núcleo familiar por generaciones. Es asociativo. Las asociaciones de comercios y gremios, son parte importante en su desarrollo. A través de estas, los comercios acceden a formación, simplificación administrativa, tecnología, acciones comerciales etc. Es colaborativo con otros comercios, incluso competidores, con proveedores y con las marcas que distribuyen.

Ahora que parece que estamos abocados a comprar sin movernos del sofá, nos parece justo reivindicar el esfuerzo de las mujeres y hombres que hacen que sus comercios resistan. Y como toda historía de Superhéroes, tendrá segunda parte… la de los Villanos.

Imagen de ErikaWittlieb en Pixabay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.