Cómo influyen los eventos internacionales en el comercio local. El caso de las “Bilbao Finals”

Ayuntamientos de todo el mundo, se afanan en desarrollar una estrategia comercial que atraiga visitantes a sus ciudades. Una parte de esta, se  vincula a la celebración de eventos internacionales. Londres con 18,8 millones de visitantes internacionales, Bangkok con 18,24 y París con 16 millones, liderán el ranking* de ciudades más visitadas del mundo.

En España, el informe UrbanTour analiza la competitividad de los destinos urbanos españoles. El ranking global lo encabeza Barcelona, seguido de Madrid, Valencia y San Sebastián, Malaga, Sevilla y Palma de Mallorca, todas con indice superior a 100.

El impacto de estos eventos es analizado tanto en el corto, medio como largo plazo desde angulos diferentes, como son el desarrollo de infraestructuras, la regenaración de espacios, el cambio de hábitos de la población, el desarrollo económico etc.

Analizamos el impacto que un evento concreto, la celebración de las finales europeas de rugby por equipos, ha tenido en el comercio local de Bilbao. Para este estudio hemos utilizado los datos recogidos a través de los dispositivos Be Free WiFi, implantados en diversos puntos de la ciudad.

El primer reto que tiene el comercio minorista local es la generación de tráfico de personas hacia su establecimiento. Las Bilbao Finals hicieron crecer este una media del 19% con una punta del 69%.

Asimismo queda comprobado que la celebración de eventos internacionales no solo moviliza a viajeros internacionales si no tambien al local. La población local participa y se integra en el evento, como el internacional o el turista interno.

BILBAO FINALS

 

*MasterCard 2015 Global Destination Cities Index

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.