Innovación en marketing y comercialización. Digitalización

El informe NORABIDEA 2019 del Observatorio de la Innovación de Bizkaia, refleja que el Marketing y la comercialización son las áreas con el porcentaje más bajo de actividades innovadoras. Casi 8 de cada 10 empresas consultadas no han realizado ninguna acción innovadora en esta actividad en 2018. En la encuesta están incluidas empresas de sectores tan diversos como industria, energía, construcción, comercio, servicios y hostelería. También las hay exportadoras y de todo tipo en cuanto a plantilla se refiere.

La tasa de empresas que innova en Marketing y comercialización cae al 21,9%. El área de actividad con mayor caída interanual.

Pese a que la infraestructura necesaria para introducir el ámbito digital en el marketing y la comercialización empresarial, no solo existe, si no que está implantada en la inmensa mayoría de las empresas, la digitalización no llega.

Mientras tanto la digitalización de la sociedad mundial mantiene su rápido crecimiento.

En la mayoría de los casos las razones para no innovar en esta materia (y en alguna otra) se basan en razonamientos basados en convicciones no en datos. No ver la necesidad de innovar, creer que el marketing digital no va a generar resultados, que la digitalización no aplica a mi sector, son convicciones muy alejadas de la realidad.

Sea para vender un tren, un puente, un edificio o ropa de moda, en tu barrio o en la otra punta del mundo, todas las personas que intervengan en la decisión de compra, serán digitales.

La digitalización en el ámbito del marketing y la comercialización de productos y servicios, proporciona claras ventajas frente a los modelos que no lo son. Destacamos tres de ellos.

  • El primero la capacidad de medir. El ámbito digital aporta métricas, tanto en relación con la difusión (dónde, cuando, cuánto y cómo se ha mostrado un mensaje) como en los resultados obtenidos.
  • El segundo la eficiencia. La digitalización ofrece una notable mayor capacidad llegar a las personas, colectivos, audiencias a las que queremos llegar, sin necesidad de llegar (y dedicar recursos) a otras.
  • El tercero, la capacidad para situar tus acciones en cualquier parte del mundo, sin necesidad de multiplicar tus gastos por la mera distancia geográfica.

La transformación digital empresarial tiene mucho que ver con la intención y la voluntad. En el caso del marketing y la comercialización, además tiene poco que ver con el acceso a la tecnología, a los profesionales de esta o con el precio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.