Jóvenes e Internacionalización

La internacionalización y la apertura a nuevos mercados emergentes es a día de hoy garantía de competitividad y constituye un pilar de crecimiento, generación de riqueza y creación de empleo.” No son palabras mías, (pero las hago mías) están recogidas de la web del ayuntamiento de Bilbao con motivo del World Cities Summit Mayors Forum 2013, encuentro que constituye un hito en la estrategia de internacionalización de nuestra ciudad y una muy acertada apuesta por la sostenibilidad urbana, tanto en términos de mejora de la calidad de vida y eficiencia en el uso de los recursos a nuestra disposición, como en términos comerciales, ya que se trata de una actividad de importancia extraordinariamente creciente en todo el mundo.

Estoy totalmente convencido que todo proceso de internacionalización, y el de la ciudad de Bilbao puede servir de ejemplo, se plantea y desarrolla por parte de las instituciones, con el objetivo, en su parte económica, de impulsar y apoyar la actividad internacional del conjunto de las empresas y establecimientos con actividad económica del conjunto de Euskadi, como “…pilar de crecimiento, generación de riqueza y creación de empleo”, sin embargo creo que este impulso se queda, se paraliza en una primera capa, muy importante pero superficial, del global de los actores de la actividad económica y por tanto el retorno en términos de generación de riqueza y de empleo, es mucho menor que el esperado.

Si la premisa es que la internacionalización es garantía de competitividad,  generadora de riqueza y creadora de empleo, seamos ambiciosos y busquemos que esta actividad alcance a ser regular en la mayoría de las empresas de Euskadi,  que se convierta en un elemento estructural de estas. Y me refiero a dirigirnos a las mas de 165.000 empresas existentes en Euskadi. Industriales, comercios al por mayor o al por menor, centros educativos, transporte, hostelería, agricultura o cualquier otra de las 19 actividades declaradas en el EUSTAT.

Para ello contamos con los jóvenes. Con una generación preparada como ninguna otra hasta la fecha, para desarrollar el ámbito internacional en una organización, y no me refiero a la preparación académica, si no a la visión global desarrollada en su experiencia vital.

Los jóvenes de hoy han crecido en un entorno abierto al exterior y vivido en los 25 años de mayor crecimiento de nuestra actividad comercial internacional, fruto de nuestra incorporación a la Comunidad Europea. No conocieron el Muro de Berlín o la URSS, por el contrario han crecido paralelamente al mayor proceso de integración de mercados, países, personas y culturas, conocido por globalización, en el que la libertad de movimientos de personas y desarrollo de tecnologías de la información son elementos fundamentales.

Contamos con jóvenes que ha conocido mas países que los que sus padres han conocido en toda su vida. Las salidas al exterior de las familias españolas han pasado en 15 años de 3 a 11 millones, y en ámbitos específicos como el programa Erasmus, el curso 2010-2011 superó los 36.000 estudiantes y los 4.400 docentes, alcanzando una cifra total desde su inicio en el año 1987 de 340.000 alumnos.
La visión global del mundo es consustancial a la juventud actual y debemos aprovechar esta capacidad, no solo avanzar hacia modelos de internacionalización acelerada (Born Global) mas adecuados a la realidad comercial, cultural y tecnológica actual, si no para avanzar hacia a un concepto de internacionalización mas amplio, que aproveche tanto las oportunidades comerciales en el exterior, como las que se producen en nuestro territorio, la captación de conocimiento y la generación de valor. De esta manera el concepto de internacionalización podrá llegar  a las 165.000 empresas de Euskadi.

Como colaborador del Icaro Think Tank dirigido por Novia Salcedo Fundación, además de reflexión, entiendo absolutamente necesario plantear medidas concretas de integración de los jóvenes al mercado laboral.

Hoy la palabra internacionalización está en el pensamiento de los responsables de todas las empresas e instituciones de Euskadi. Si usted lector, es uno de esos responsables preocupados y está pensando en como iniciar o continuar el desarrollo internacional de su organización, le propongo que  defina un equipo de trabajo e incorpore a un joven desde su inicio. Aportará sus 23, 25, 30 años de experiencia vital en el ámbito internacional.  Ellos son “nativos internacionales”, los demás lo estamos aprendiendo con el tiempo.

Estoy seguro que formarán un equipo excelente.

ABSTRACT

The globalisation process can be used to drive companies’ international activities in the Basque country, representing a “pillar of growth, wealth and job creation”. This concept was discussed at the World Cities Summit Mayors Forum 2013 in Bilbao. A landmark meeting for the globalisation strategy of our city.

We must be ambitious and ensure globalisation is an integral part of the 165,000 companies in the Basque country. For this, we need young people with their global vision. They have grown in parallel with unprecedented international business growth and integration of markets, countries, people and cultures.

We should capitalise on this to produce globalisation models tailored to the commercial, cultural and technological reality of today, and to make the most of commercial opportunities both at home and abroad. This is how to involve every Basque company.

If you are the director of one of these, the best way to achieve globalisation is to employ a young person with 25 years of vital experience as a “native international”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.