ODS 11. Ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

ODS 11

Continuamos con la contribución del comercio independiente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este articulo nos referimos al ODS 11

Comercio local

Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
11.a  Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

El comercio independiente no solo es un contribuyente neto en la protección y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural. Las obras arquitectónicas, artísticas, lenguas, tradiciones, oficios, fiestas… que lo componen, si no que es parte fundamental del que será el patrimonio cultural de las futuras generaciones.

El vínculo entre comercio minorista y sostenibilidad urbana es una materia ampliamente estudiada. Nos parecen especialmente interesantes los trabajos realizados en el marco del proyecto REPLACIS (Retail planning for Cities Sustainability). Entre sus conclusiones afirma que  “…en una sociedad de consumo, el comercio minorista y los hábitos de consumo son elementos esenciales para la vida urbana, y sus vulnerabilidades afectan a la calidad de vida y a la sostenibilidad de la ciudad”.

“El comercio minorista es una de razones de ser de la ciudad, que hace posible la vida urbana, que explica su cohesión interna y justifica gran parte de las dinámicas de la ciudad”

Asimismo el Libro Verde del Comercio (Comisión Europea 1996) reconoce al comercio un papel clave en aspectos como la cohesión social, el mantenimiento de una vida comunitaria equilibrada, el desarrollo cultural y la socialización e interactuación de la ciudadanía.

EL papel de la administración local

El comercio independiente es quien aporta diversidad, heterogeneidad, al comercio minorista. Es la base del comercio minorista en cualquier parte del mundo y por ello, la clave de la importancia que tiene el comercio en nuestras vidas. El comercio tendría un impacto muy diferente en nuestras vidas, si estuviese monopolizado por unas cuantas firmas globales.

Los ayuntamientos son, en la práctica, los responsables de cómo es y cómo se desarrolla un pueblo o una ciudad. Y, por supuesto, del tipo de comercio existente en ella.

Las ciudades deberían fijarse objetivos concretos en el número y peso porcentual de comercios independientes respecto al total de establecimientos comerciales y volumen comercial. Para cumplirlos cuentan con enorme capacidad normativa y, no tan enorme, capacidad económica.

Es recurrente el argumento de que el comercio independiente está tan atomizado, que no se puede establecer una interlocución eficaz. Para simplificarla, sería muy deseable el fomento del asociacionismo en el comercio independiente. Con toda probabilidad, en España hoy no lleguen ni al 5%, los comercios independientes que pertenezcan a una asociación de comerciantes.

También será importante promover la agrupación entre las propias asociaciones, para, con mayor tamaño, mejorar los servicios que prestan, mejorar sus recursos y capacidades etc.

EL ODS 11 habla de una realidad presente y futura, como es la concentración de la población mundial en núcleos urbanos. El comercio independiente tiene que ser considerado como un actor clave para alcanzar el modelo urbano que aspiramos a conseguir (ODS 11).

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.