Todas las tiendas son de barrio

7 de cada 10 consumidores saldrán de su casa a comprar o contratar un servicio, habiendo decidido a qué establecimiento dirigirse. La digitalización de nuestra sociedad ha cambiado nuestros hábitos como consumidores. Si antes el establecimiento comercial era el punto donde nos informábamos de todo aquello que necesitábamos saber, ahora los hacemos en internet.

Viajes, servicios financieros, seguros, restaurantes, moda… quizás en este tipo de casos nos sentimos familiarizados con este comportamiento. Desde la extensión de la conectividad a internet en nuestros móviles, los hacemos con todo tipo de compras. Alimentación, ocio, salud, bienestar, hogar… en compras esporádicas y en las recurrentes.

Somos consumidores de barrio

La gran mayoría de nuestras compras y consumos, las realizamos en establecimientos físicos que están cerca de donde vivimos o dónde trabajamos. La cercanía es lo que más valoramos a la hora de ir a comprar… y después el resto de consideraciones… precio, ofertas y promociones,  inmediatez, interés por apoyar al comercio local, sostenibilidad…

Por eso el número de establecimientos comerciales continua creciendo. Así, en 2022, según la actualización de mayo del Cuaderno de Indicadores de Comercio Interior, en enero de 2022 había en España, 543.658 establecimientos de comercio minorista, un 0,4% más que el año anterior. Puede parecer una variación escasa, pero sabiendo de dónde venimos y el número absoluto de estos, es evidente que no lo es. Con un 98% de empresas con  menos de 9 empleados, la redes comerciales en España cuentan con 18 establecimientos de media y disfrutamos de una de las tasas de comercios por habitante más altas de Europa.

El  reto que nos plantea la sociedad digital  para cualquier organización con uno o muchos puntos de venta físicos, es  llegar a los móviles de los vecinos.  El medio que más utilizamos para acceder a internet. Es además un acceso personal. Cada consumidor tenemos el nuestro. Estar en el móvil de cada vecino es lo que llevará a la marca, a la red comercial, al pequeño comerciante a obtener una ventaja competitiva en su mercado.

Estrategia de barrio

El punto de venta tiene como mercado potencial los consumidores cercanos. A este ámbito nos gusta llamarle barrio, pero no necesariamente tiene que ser un barrio al uso. Y nos gusta llamarle barrio, porque la estrategia se asemeja a la llevada a cabo por los comerciantes locales. Calidad, asesoramiento, precio, ofertas… y  fundamentalmente cercanía. Por supuesto, no solo física, como comentamos en «El comercio de nuestras vidas«.

Para incrementar las ventas en el punto de venta físico, no basta con una estrategia digital generalista. Hay que avanzar hacia  una estrategia digital de cada punto de venta, una estrategia de barrio.

Es lo que se conoce como la «hiperlocalización». Ir más allá de la presencia de marca y contenidos en los diferentes medios o canales disponibles de internet. Se trata de desarrollar una actuación diferenciada, ajustada a los clientes y potenciales clientes en cada ubicación.

El reto es convertir cada punto de venta en verdaderas tiendas de barrio.

El barrio es un entorno cambiante. Lo es por parte de los consumidores. Vienen y van. Unos residen, otros trabajan y otros son visitantes. Lo es por parte de la competencia que cambia y sobretodo, evoluciona. Donde antes teníamos éxito, de repente y sin razón aparente, las ventas se reducen.

Hay herramientas y son efectivas

Las herramientas para avanzar hacia una estrategia digital hiperlocalizada existen y están al alcance de cualquier organización y se demuestran eficaces, en el corto plazo, en tres aspectos clave:

  1. Incremento del tráfico al punto de venta físico.
  2. Incremento de la fidelidad de los clientes.
  3. Incremento del tráfico hacia el canal online.

Esta estrategia se integra en la estrategia digital general que se esté desarrollando. Es una capa nueva que aprovecha los medios, recursos y capacidades ya disponibles en la organización.

Avanzar en esta estrategia es una gran oportunidad para aventajar a los competidores.

Si quieres saber más sobre como integrar los puntos de venta en tu estrategia digital, sean propios, franquiciados o de terceros, no dudes en contactar con nosotros.

¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Tambien te puede interesar...