#bilbaoDendak Free WiFi #GetxoEnpresa Free WiFi

Asociaciones de comercios y transformación digital

A muchos comerciantes les cuesta apreciar el valor que les aporta formar parte de la asociación de comerciantes de su barrio o localidad. ¿Qué recibo a cambio de la cuota mensual que me comprometo a pagar? Así, muchos de los comercios se dan de baja o sencillamente no se asocian. ¡Un gasto menos! ¿no? En nuestros días, tan solo un 30% del comercio minorista pertenece a un asociación de comerciantes.

Vivimos con extraordinarios cambios en los hábitos comerciales de las personas y competidores globales. La falta de colaboración digital entre comercios (de una calle, barrio, pueblo, ciudad…) es, está siendo, su perdición.

En solitario, ningún comercio minorista aguanta.

Las asociaciones de comercios tienen la oportunidad (algunos pensarán que el deber) de liderar la transformación digital del comercio minorista. Aportar la “escala digital” necesaria, solo alcanzable a través de la definición de una estrategia digital y puesta en marcha conjunta.

La iniciativa de las asociaciones Getxo Enpresa y Bilbao Dendak , (agrupación de asociaciones de comerciantes) , de los municipios bizkainos de Getxo y Bilbao respectivamente, en la que participamos como socio tecnológico, de crear una red WiFi abierta entre sus comercios asociados, responde a esta estrategia de obtener esta “escala digital”.

El primer pasos es que todo el comercio minorista, desde el más grande al más pequeño, con unos recursos digitales básicos, participe y disponga de una primera herramienta digital con la que:

  1. Facilite a los clientes y usuarios que le visiten una (buena, confiable y anónima) experiencia digital.
  2. Disponer de una herramienta de inteligencia de negocio.
  3. Disponer de un soporte publicitario digital.

Aprovechar las fortalezas

Con esta iniciativa el comercio minorista asociado aprovecha sus mejores bazas, a saber, la densidad y localización de los establecimientos así como el tráfico de clientes y usuarios (la “tienda” sigue representando algo más del 70% de las ventas totales del sector). La asociación no solo actúa como promotora, si no que es la pieza clave para que el comercio pueda disponer de estas herramientas a coste cero y para convertir los datos recabados en conocimiento.

El comercio participa sin renunciar a su propia identidad. Dispone de los datos propios y no cede a nadie su capacidad para definir una estrategia digital propia. Participando en esta iniciativa, el comercio multiplica sus capacidades digitales.

¿Participar o no participar?

Una vez puesta en marcha la iniciativa, explicado el proyecto y sus objetivos, la respuesta a esta pregunta tiene relación, exclusivamente, con la mentalidad individual de cada persona. No con la edad, el tipo de comercio, la experiencia o la localización del establecimiento. Tiene que ver con la mayor o menor convicción del valor de la colaboración y con la mayor o menor visión del entorno digital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.